Tras disolución del Congreso, ¿Gobierno puede ampliar las exoneraciones tributarias?

Tras disolución del Congreso, ¿Gobierno puede ampliar las exoneraciones tributarias?

¿Qué pasará con las exoneraciones tributarias que vencen a fin de año? El más próximo es la Ley del Libro –que exonera del pago del Impuesto General a la Venta (IGV) a la importación y/o venta de libros y productos editoriales afines– cuya vigencia vence el 11 de octubre, pero no es la única.

A este se suma otras exoneraciones cuya vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2019.

Entre las que se encuentran la exoneración del pago del Impuesto a la Renta (IR) a determinadas asociaciones y fundaciones sin fines de lucro así como exoneraciones y beneficios tributarios vinculados con el IGV.

También la exoneración del IR a la ganancia de capital para valores negociados en la Bolsa de Valores; la exoneración del IGV a la importación de bienes que se destinen al consumo de la Amazonía; el beneficio tributario de la deducción adicional del 75% y 50%, respectivamente para las empresas que efectúen gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, vinculados o no al giro del negocio.

Estas exoneraciones tributarias deberían ser ampliadas o renovadas mediante una ley aprobada por el parlamento, sin embargo tras la disolución del Congreso: ¿qué camino se podría seguir?

Pablo León, asociado senior del estudio Rebaza, Alcázar & De las Casas, explicó que ante la disolución del parlamento, el Ejecutivo podría legislar en materia tributaria y extender las exoneraciones tributarias mediante decretos de urgencia al amparo del artículo 135 de la Constitución.

“Durante el periodo que no hay parlamento –que el artículo 135 de la Constitución lo define como interregno parlamentario– el Poder Ejecutivo puede legislar mediante decretos de urgencia”, indicó. (Ver cuadro)

(Fuente: Constitución Política del Perú)
(Fuente: Constitución Política del Perú)

Deja un comentario