Sunat: Más de 2 millones de contribuyentes ya pueden solicitar créditos con reporte tributario

Sunat: Más de 2 millones de contribuyentes ya pueden solicitar créditos con reporte tributario

Categoría: SUNAT , ULTIMOS AÑADIDOS

Documento acredita que el contribuyente es sujeto confiable para acceder a préstamos.

Las personas naturales que cuenten con el Registro Único de Contribuyente (RUC) –que a la fecha suman más de 2 millones de personas- podrán acceder de manera gratuita al ‘Reporte Tributario para Terceros’, un documento que acredita que el contribuyente es confiable y de este modo pueda tener facilidades para acceder a créditos a mejores condiciones de plazo, monto y tasa de interés.

La jefa de la Sunat, Claudia Suárez, explicó que este reporte venía operando a modo piloto desde octubre del año pasado y tras realizar diversos ajustes ahora ya está disponible en el portal web de la administración tributaria.

Agregó que si bien el reporte solo beneficia a los que hoy cuentan con RUC, a inicios del año 2020 se contempla incorporar a aquellos que no lo tienen, a través de la identificación biométrica que actualmente viene siendo implementado con el apoyo del Reniec.

Este reporte va a beneficiar a más de 2 millones de ciudadanos y emprendedores y a partir del próximo año vamos con la identificación biométrica si necesidad de tener RUC”, precisó Suárez durante la presentación de los Reportes Digitales.

Agregó que este reporte – que se emite en un archivo PDF- podrá ser enviada de manera online principalmente a las instituciones financieras, así como a universidades, colegios o embajadas.

¿Qué contiene?

El Intendente Nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat, Palmer De La Cruz, detalló que el reporte contiene información de los ingresos de los contribuyentes de los últimos 3 años por cada categoría de renta, tales como las de cuarta categoría (recibo por honorarios) y quinta categoría (trabajadores en planilla).

Agregó que en marzo del 2020 se incorporará una nueva funcionalidad y no solo se podrá enviar el archivo en PDF, si no, también en formato XML, un archivo de texto que permitirá introducir la información que pone a disposición la Sunat hacia los procesos interactivos de evaluación de riesgo que tienen todas las entidades.

“Aquel que tiene un comportamiento tributario adecuado y cumplido debiera tener todas las facilidades, no solo del lado de la administración tributaria, si no, del lado de cualquier entidad pública o privada”, sostuvo.

El dato

El Reporte Tributario para Terceros también puede ser solicitado por las personas jurídicas o personas naturales con negocio y en este caso el documento incluye información de sus ingresos y estados financieros, provenientes de las declaraciones mensuales y anuales del Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas (IGV), de los últimos 3 años.


Deja un comentario