Rige último cronograma para declarar el IR 2019

Rige último cronograma para declarar el IR 2019

Categoría: GENERAL , SUNAT , TRIBUTARIO

Desde mañana martes 21 rige el cronograma final para que el último grupo de contribuyentes que aún no ha presentado la declaración jurada anual del impuesto a la renta (IR) 2019 cumpla con esta obligación. 

Se trata de personas naturales y, micro, pequeña y mediana empresa que el año pasado registraron ingresos de hasta por 21 millones de soles, y que tienen pendiente la presentación de ese documento ante la Sunat. Esta entidad postergó por cuatro meses los plazos de vencimiento de esta obligación debido al estado de emergencia nacional por el brote del covid-19, mediante la R.S. N° 099-2020/SUNAT.

Así, los usuarios que aún no presentan la declaración jurada anual del IR 2019 deberán hacerlo según el cronograma.

De lo contrario, incurrirán en una infracción sancionable con una multa, detalló la tributarista Llanet Gaslac, quien además recomienda a las compañías revisar correctamente sus cálculos y entregar oportunamente la declaración, para evitar errores que puedan significar multas.

Además, sugiere a los obligados que deban abonar algún pago por esta regularización y que no cuenten con los recursos suficientes, evaluar la posibilidad de acogerse al Régimen de aplazamiento y/o fraccionamiento de las deudas tributarias (RAF).

Se trata de una buena alternativa a evaluar, teniendo en cuenta que si se presenta la declaración sin efectuar el pago de regularización, la Sunat podría iniciar cobranzas coactivas que involucren embargos, más aún si ya está notificando órdenes de pago, dijo la experta del estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas.

Para aquellos usuarios con saldo a favor del IR, Gaslac recomienda usarlo ya sea para solicitar la devolución respectiva o compensarlo con otra deuda que pudieran tener.

Planteamientos

A criterio de Gaslac debe evaluarse la posibilidad de prorrogar aún más los plazos máximos de esta presentación para los obligados que se encuentren en los departamentos donde aún se mantiene la cuarentena. Además, como en los formularios virtuales se debe colocar información muy exacta considera conveniente que estos formatos identifiquen los errores que puedan cometer los contribuyentes al llenarlos para así efectuar las correcciones pertinentes a tiempo. Por ende, también advierte la necesidad de que los contribuyentes presenten con anticipación la declaración.

Diario Oficial El Peruano (19/07/2020)


Deja un comentario