Reformarán sistema de pensiones

Reformarán sistema de pensiones

Ejecutivo reitera que el retiro del 25% de los fondos de AFP puede causar distorsiones en la economía.

Una reforma integral del sistema de pensiones privado y público en beneficio de los aportantes y futuros jubilados del país planteó ayer el presidente Martín Vizcarra, tras indicar que este será un compromiso de su gobierno una vez que pase la emergencia del coronavirus en el país.

El Mandatario aseguró que llegó el momento de revisar el sistema de pensiones, que también comprenda a la ONP .

“Lo que sí queda claro también es que las AFP han tenido un comportamiento que nosotros, como la mayoría de la población, rechaza; intereses y comisiones que han sido abusivas y que ameritan una reforma integral del sistema de las AFP. Hagamos juntos un proyecto integral de reforma”, dijo.

Llamado al Congreso

El Jefe del Estado invocó al Congreso trabajar un proyecto en conjunto con el Ejecutivo porque la iniciativa del Legislativo para autorizar el retiro del 25% de los fondos de las AFP podría ocasionar problemas en el sistema financiero del país.

“Creo que ha llegado el momento de revisar las AFP, pero no mediante la liberación de un fondo que ahora puede generar perjuicios por las distorsiones que hemos dicho”, recalcó.

Refirió que el Ejecutivo mantiene la misma predisposición de conversar y seguir conversando con los congresistas para lograr lo mejor para el país.

“Tenemos que hacer una reforma integral; ese es un gran reto que debemos asumir, pero sería irresponsable hacerlo en plena crisis, cuando ahora nuestra atención está en el covid-19. Ahí debemos poner toda nuestra atención; todos debemos estar viendo y atendiendo cómo enfrentamos y atendemos el virus. Pasado ello, nos ponemos a ver y analizar de manera integral esta reforma que el Perú reclama, y este gobierno también asume el compromiso”, dijo.

Podrán cobrar

El presidente Vizcarra asimismo informó sobre la publicación del decreto de urgencia que dispone que los afiliados de las AFP puedan efectuar el retiro extraordinario de hasta 2,000 soles de su cuenta individual de capitalización, siempre que hasta el 31 de marzo no cuenten con acreditación de aportes previsionales obligatorios por al menos seis meses consecutivos.

Explicó que el fondo de AFP tiene 6 millones 600,000 aportantes y un poco menos de la mitad, es decir, 3 millones 77,000 aportantes, serán beneficiados con esta medida; de este total un millón 400,000 podrán retirar todo su fondo completo.

“Con esto ya estamos atendiendo a los 3 millones de aportantes que tienen menos recursos y que más lo necesitan, pero hay espacio para seguir revisando posibilidades de continuar”, agregó el Mandatario.

Informalidad laboral

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) presenta fallas y que el Poder Ejecutivo y el Congreso trabajarán en una reforma integral del sistema abordando la informalidad del mercado laboral.

“Como Gobierno, reconocemos que el sistema de pensiones, en su integridad, tiene fallas y, como lo hemos expresado ante el Congreso, trabajaremos junto con el Poder Legislativo en una reforma integral que también debe abordar el problema de la informalidad en el mercado laboral. Este tema está en la agenda del Gobierno y en eso vamos a trabajar”.

Datos

*El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso el adelanto del pago de pensiones de abril a los jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

*La resolución ministerial detalla que el pago de estas empezará mañana, hasta el miércoles 8 de abril.

*El proyecto de ley multipartidario que autoriza a los afiliados de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) el retiro de hasta el 25% de su fondo personal cuenta con el respaldo de ocho de las nueve bancadas.


Deja un comentario