Licencias de funcionamiento se entregarán de forma digital desde el 2020 en Lima

Licencias de funcionamiento se entregarán de forma digital desde el 2020 en Lima

Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la PCM, que en el 2020 se digitalizará el otorgamiento de las licencias de funcionamiento en la mayoría de municipalidades de Lima Metropolitana y se iniciaría un proceso similar en los gobiernos locales de las principales ciudades del país.

La licencia de funcionamiento es uno de los servicios y trámites más demandados tanto por las empresas como las personas en general”, anotó Chocobar, en el marco del evento Fonafe Summit 2019.

La funcionaria explicó que se ha iniciado la semana pasada un piloto –que comenzó con una etapa de investigación– con la Municipalidad de La Victoria y será puesto en marcha en la segunda mitad de diciembre. Tras probar la efectividad del prototipo en este distrito, se replicará en otros el próximo año porque actualmente, anotó Chocobar, el otorgamiento de las licencias de funcionamiento está estandarizado.

“Con esta digitalización se reducen plazos, se ahorran costos, se genera transparencia en el proceso y sirve como pilar para promover la formalización de las empresas a nivel nacional”, remarcó.

Ley de Gobierno Digital

En setiembre del 2018, se aprobó la Ley de Gobierno Digital y se espera que en octubre pueda aprobarse finalmente el reglamento (que se encuentra a nivel de viceministros para ser revisado).

Esto determinará de forma más específica algunas acciones entorno a identidad digital, servicios digitales, arquitectura digital, interoperabilidad, seguridad digital y datos.

En este contexto, Chocobar señaló que –como parte de identidad digital– se está trabajando en la plataforma de autenticación nacional, que permitirá acceder a todos los servicios digitales del Estado a través de una sola contraseña y una única forma de autenticarse. Esta plataforma ya fue probada con 17,000 funcionarios públicos.

También se creará un centro nacional de seguridad del Estado, como parte de la seguridad digital; y se realizará un upgrade de la plataforma de interoperabilidad entre entidades del Estado para facilitar el intercambio de información.

Fuente: Diario Gestión (17/09/2019)


Deja un comentario

WhatsApp chat