La contabilidad: más vigente que nunca en la era digital

La contabilidad: más vigente que nunca en la era digital

Categoría: GENERAL , ULTIMOS AÑADIDOS

La contabilidad es, hoy en día en Perú, una de las profesiones con mayor demanda y es considerada como indispensable para la sociedad. Hace algunos años, existía el temor de que la tecnología pudiera sustituir el rol del contador dentro de las empresas, lo que provocó una disminución en la cantidad de personas que seleccionaban esta profesión para prepararse en las universidades.

Sin embargo, a pesar de la llegada de la era tecnológica, la importancia de estos profesionistas ha quedado más que reafirmada y la sistematización y la creación de novedosas herramientas digitales, las ha convertido en sus mejores aliadas al momento de agilizar y perfeccionar sus funciones.

La evolución de la contabilidad en Perú en los últimos años

En el transcurso del último siglo y, en especial es los tiempos más recientes, gracias al desarrollo tecnológico como el Internet y los dispositivos inteligentes, a nivel industrial y empresarial, son múltiples los procesos que se han podido agilizar y facilitar, así como los logros en el ahorro de recursos y tiempos de ejecución.

El aspecto administrativo y contable no escapan de este impacto y la tecnología se ha convertido en un excelente apoyo para la ejecución de los procesos contables, porque los han hecho más eficientes y confiables, al dejar de realizarse de una forma completamente manual y pasar a hacerse de una forma altamente tecnificada y automatizada.

Por otro lado, al poder realizarse mediante procedimientos más sencillos, se reducen las posibilidades de cometer errores humanos, que podrían invalidar todo el proceso o gran parte de él y obligar a la repetición de las tareas para efectuar los correctivos necesarios. 

Todo esto, se traduce en grandes beneficios desde el punto de vista tributario y empresarial, porque es posible integrar todos los aspectos relacionados con este ámbito como la emisión y pago de facturas, el cálculo y pago de nóminas, pagos de tributos y un gran etcétera de actividades, en un mismo sistema con una base de datos común, que interconecta todas las tareas.

En el caso de Perú, específicamente, llevar la contabilidad electrónicamente es prácticamente obligatorio. Las empresas tienen a su disposición desde el portal SUNAT hasta soluciones informáticas de las empresas contables, para facilicitar que esta automatización y difgitación de la información contable se haga de la mejor maneraestán

El salto a la automatización no fue sencillo en un principio pero, en la actualidad, los sistemas contables consisten en la alternativa más eficiente para llegar a los resultados que se deben considerar para realizar las declaraciones de impuestos.

Elegir un buen sistema contable para automatizar procesos

Hoy en día en el mercado Peruano existen grandes alternativas para llevar la contabilidad de las empresas, no solo de manera automatizada, sino también en tiempo real.

En Internet es posible ubicar un sinfín de empresas que prestan este tipo de servicios, pero antes de seleccionar alguna de forma definitiva, es necesario verificar que cuente con determinadas características esenciales, esas que, si no las tiene el sistema no vale la pena hacer el gasto.

También hay unas particularidades adicionales que serán útiles en la medida en la cual se adapten a las necesidades de cada empresa de una manera específica. Lo principal es que el programa haga posible llevar adecuadamente el control de activos, pasivos, egresos e ingresos, para poder realizar el cálculo de los impuestos de SUNAT al tiempo que se lleva un apunte de empleados y clientes.

Aquel sistema que cumpla con todo esto es el idóneo para implementar en la empresa. A partir de este punto, cualquier otra prestación que ofrezca será un adicional que habrá que establecer si resulta provechoso y funcional.

Beneficios complementarios que son deseables en un sistema contable

Algunas de las prestaciones que son muy beneficiosas en un sistema contable, son las que se indican a continuación:

Soporte en la nube y actualizaciones constantes

La ventaja de poder almacenar información en un servidor en Internet es que permite acceder a la información de la empresa en cualquier momento, desde cualquier lugar y en tiempo real. Por otro lado, es altamente valioso que un proveedor de sistemas sea capaz de mantenerlo actualizado, le incorpore mejoras de manera constante, corrija fallos y otorgue una buena asistencia al cliente.

Sin embargo, es aún más relevante, que sea capaz de mantener el sistema acorde a todas las variaciones y cambios que puedan ser establecidos por la SUNAT.

¿Debe ser un sistema complejo o uno básico?

Por lo general, un sistema con muchas funciones y que maneje varios aspectos de la gestión contable empresarial, tenderá a ser complejo. Uno que lleve a cabo funciones básicas, será más sencillo de utilizar.

Con frecuencia, un sistema complejo requiere que quien lo utilice domine un conocimiento profundo de la materia, por lo que el nivel de conocimiento del personal es determinante para que el sistema funcione adecuadamente.

En este aspecto, es necesario determinar si se requiere reforzar la capacitación del personal, para que sus conocimientos se encuentren a la altura de lo que exige el manejo del sistema. 

Automatización de la emisión de facturas

Sin duda alguna, algo que agiliza enormemente la gestión empresarial es la capacidad de cubrir de forma ágil el proceso de facturación, en particular, si lo que se busca es incrementar de forma constante la cartera de clientes. 

Parte de las facilidades que proporcionan algunos sistemas consisten en crear las facturas de manera automática, almacenarlas fácilmente y emitirlas en formato digital PDF al tiempo que se pueden programar alertas y recordatorios enfocados a la gestión de cobranza.

Calcular los impuestos automáticamente

Este es uno de los aspectos que tienen mayor peso al momento de decidirse en la selección de un sistema contable. Es elemental para la empresa contar con una herramienta altamente confiable que le permita generar, de forma automática, el total a ser indicado en las declaraciones SUNAT

Hacer un buen uso del capital

El sistema correcto para cualquier empresa, debe proporcionarle la mejor relación precio-calidad, con acceso a todas las funciones por un precio único anual, ya que la idea es mejorar la velocidad de los procesos y reducir los gastos.


Deja un comentario

WhatsApp chat