Dólar cae en marzo luego de dos meses pese a turbulencia de mercados

Dólar cae en marzo luego de dos meses pese a turbulencia de mercados

Categoría: SUNAT , ULTIMOS AÑADIDOS

Divisa estadounidense bajó en el tercer mes del año en 0.69%. En los últimos 11 días de marzo el dólar revirtió todo lo que había escalado en la primera parte del mes, cuando tocó un pico de S/ 3.574.

El dólar retrocedió en marzo, luego de dos meses al alza, pese a la elevada turbulencia de los mercados financieros globales.

La divisa estadounidense bajó en el tercer mes del año de S/ 3.456 a S/ 3.432, o un 69%, en un periodo de fuerte volatilidad que la llevó a tocar un pico de S/ 3.574 –el 18 de marzo-, el mayor de los últimos 16 años, en línea con el avance del dólar frente a las monedas latinoamericanas y de otros países emergentes y desarrollados

En los primeros 18 días del mes que acaba de cerrar, el dólar trepó rápidamente de S/ 3.44 a S/ 3.57 apuntalado por la aversión al riesgo de los inversionistas por todo tipo de activos y monedas, en un contexto de nerviosismo por la propagación del coronavirus en todo el mundo y ante las medidas de contención de la pandemia impuestas por los gobiernos de varios países, que recesaron sus economías.

Ola

En medio de la ola de ventas de bonos, acciones, materias primas, divisas, fondos de inversión y de pensiones, el cash (dólar) y otros pocos activos se convirtieron en refugio para los agentes del mercado. Esa demanda por dólares, en el mercado local, provino principalmente de extranjeros, y obligó al Banco Central de Reserva (BCR) a intervenir mediante la colocación de swap cambiarios de venta por S/ 5,870 millones para atenuar el avance de la divisa estadounidense.

Esta acción, pero principalmente la respuesta casi simultánea de gobiernos y bancos centrales de todo el mundo, con medidas y paquetes billonarios para contrarrestar el impacto del covid-19 en la economía, trajeron cierto alivio a los mercados financieros que, así, recortaron parte de las pérdidas que sufrieron en la primera mitad del mes, explicaron gerentes de tesorería bancarios.

Así, en los últimos 11 días de marzo la divisa estadounidense revirtió todo lo que había escalado, para culminar el mes a un menor nivel que en febrero, aunque con un avance trimestral de 3.56% (de S/ 3.314 a S/ 3.432).

“Estamos viendo que los mercados habrían, de alguna forma, tocado fondo, como la acciones, bonos y monedas, a excepción del petróleo y otros commodities”, refirió un banquero. “Eso ha comenzado a moderar la caída de las monedas de Latinoamérica ante el dólar, como se vio en las últimas semanas”, añadió.

Señales

Los ejecutivos bancarios destacaron señales positivas para los mercados, como la recuperación del sector fabril chino en marzo y la estabilización de precios de ciertos activos, incluso del petróleo en niveles de US$ 20.

Además, indicaron que los recortes de tasas de interés de los bancos centrales de la región –para impulsar sus economías- y la rebaja en la calificación crediticia de países como México, factores que podrían encarecer al dólar en Latinoamérica, ya fueron internalizados por los mercados de cambio, con lo cual la divisa podría seguir perdiendo impulso y cotizar entre S/ 3.40 y S/ 3.45 en abril.


Deja un comentario