¿Cuántos años podrías ir a la cárcel por usar facturas falsas?

¿Cuántos años podrías ir a la cárcel por usar facturas falsas?

Categoría: GENERAL , ULTIMOS AÑADIDOS

La “compra – venta de facturas” por Internet e imprentas informales, o por cualquier otro medio, es un delito con prisión efectiva, advirtió la Sunat. 

A través de un comunicado, la Sunat advirtió a los contribuyentes que el uso de facturas falsas para evadir el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) está penalizado con cárcel.

Indicó que la “compra – venta de facturas” por Internet e imprentas informales, o por cualquier otro medio, su efecto tributario es nulo y además es un delito con prisión efectiva de 8 hasta 12 años.

La entidad brindó esta información luego de que se conociera que la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Junín (Huancayo) sentenció a ocho años de pena privativa de libertad a cuatro contribuyentes que fueron acusados por el delito de defraudación tributaria y por uso indebido del crédito fiscal, al utilizarfacturas falsas para evadir el pago del IGV.

El caso fue denunciado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en 2015, luego de efectuar un proceso de fiscalización y auditoría de rutina. Determinándose que en el período comprendido entre los años 2010 y 2011 existieron operaciones de compra no reales sustentadas con documentos de la empresa R&R Constructora e Inmobiliaria SRL.

Los sentenciados son los representantes legales, contadores y asistentes contables de la empresa quienes contabilizaron más de doscientas facturas falsificadas, emitidas por diversos contribuyentes, tratando de disminuir el pago del IGV de los ejercicios de la referencia.

Además de las penas, se dispuso que los sentenciados paguen por concepto de reparación civil la suma de 355,391 soles debiendo abonar dicho monto en forma solidaria a favor del Estado.


Deja un comentario