CADE 2019: ¿Por qué se repetirían en el 2020 los dos dígitos de rentabilidad del SPP de este año?

CADE 2019: ¿Por qué se repetirían en el 2020 los dos dígitos de rentabilidad del SPP de este año?

Paracas. Ante los resultados “espectaculares” del rendimiento del Sistema Privado de Pensiones (SPP) en el 2019, el CEO de AFP Hábitat ofrece sus proyecciones para el siguiente año.

“En general, el sistema acompaña a la economía”, señaló Mariano Álvarez, CEO de AFP Habitat, cuando se le preguntó por su evaluación del Sistema Privado de Pensiones (SPP) en el 2019. Sin embargo, este comportamiento “típico” de las AFP, que alude al impacto de una economía desacelerada y su repercusión en el empleo, rompió el estándar local.

“Si bien no han sido los mejores números en cuanto a la captación de afiliados, donde ha habido resultados espectaculares es en la rentabilidad, pues todos los fondos del sistema van a terminar con una rentabilidad mayor a dos dígitos”, expresó Alvarez, en declaraciones a Gestión, en el marco de la realización de CADE Ejecutivos 2019, evento que se lleva a cabo en el balneario iqueño de Paracas.

El ejecutivo remarcó que, en lo que va del año, ya el crecimiento es superior a los dos dígitos, que proviene por una serie de factores que los equipos de inversión han sabido aprovechar.

“El 2018 no fue un año muy bueno para la rentabilidad, claramente una parte de lo que tenemos ahora proviene de la recuperación de este resultado del año pasado, pero han habido otros factores que hemos sabido canalizar”, indicó Alvarez, tras precisar que se ha dado un resultado de rentabilidad mucho mayor a lo que se necesitaba para compensar el 2018.

Agregó que ha habido mucha volatilidad en los mercados internacionales, pero “siempre decimos que la volatilidad es buena siempre y cuando tú la sepas aprovechar, hay una serie de factores de las economías globales que han influido en los mercados, pero nuestro equipo de inversiones ha sabido aprovecharlo”.

2020

Álvarez reiteró que si uno analiza históricamente la rentabilidad del Sistema Privado de Pensiones ha sido un año muy bueno el 2019, por lo que será difícil que se repitan dos dígitos de rentabilidad el próximo año.

“Difícil pero no imposible repetir en el 2020 los dos dígitos de rentabilidad del presente año, pero creo que la rentabilidad va a ser buena en la manera que los fundamentos macroeconómicos de la economía global nos acompañen, y que los resultados de algunas empresas locales sean positivos”, argumentó.

Puntualizó que más de la mitad del portafolio está invertido en el exterior, y que una buena parte de la rentabilidad se explica por lo que pasa en el exterior.

Afiliados

En general, el SPP ha mantenido el hecho de que dos de cada tres nuevos trabajadores vengan a afiliarse a las AFP. “Antes que empezaran las captaciones por parte de nosotros, luego que

ganamos las primeras licitaciones, la relación era inversa, es decir, que dos de cada tres nuevos trabajadores se iban al sistema nacional”.

“Eso es bueno en el largo plazo para la economía peruana si tenemos en cuenta que el sistema nacional se financia con impuestos, dado que a la ONP no le alcanza para pagar las pensiones”, expresó.


Deja un comentario